Cómo es un ordenador por dentro

ACTUALIZACIÓN: En la pila de la placa madre me he equivocado. No se guarda la configuración de la BIOS. Simplemente es una pila normal y corriente. Lamento mucho lo pasado antes.

Dada la exposición que he mencionado en la entrada anterior, creo que ya va siendo hora de que vosotros estéis puestos en hardware de un ordenador. Hago esto porque seguro que vuestro ordenador dará más que un problema, aparte del pantallazo azul.

A continuación pronunciaré las partes de un ordenador en hardware, o sea, lo que contiene la computadora. Ojo, no están en orden de preferencia. Primero pongo la imagen, y después lo describo.

Memoria RAM: Digamos que la RAM de un ordenador es la capacidad de memoria activa que puede mantener en un momento. Es como si tú te memorizaras la lista de compra de tu madre y necesitaras el cerebro (aparte de un cuaderno) para poder mantenerlo en la cabeza. Pues esto es algo parecido. Se puede mejorar la memoria RAM del ordenador sustituyéndolo por otro de más capacidad o meter una tarjeta RAM en una ranura compatible (si lo hay, claro). De esta forma última, se combina la potencia de las dos tarjetas RAM, sumándolos hasta conseguir el resultado.

Microprocesador: Si para hacer funcionar un ordenador hace falta cosas imprescindibles en la torre/computadora, el microprocesador es uno de los más frágiles de la lista. Por ello se requiere acoplarle un ventilador de gran calidad, así que ya te puedes ir buscando un ventilador que proteja el micro de las altas temperaturas. Controla la velocidad que tiene el ordenador de poder arrancar los archivos y programas; es decir, a mayor potencia, mayor velocidad. Imaginarse jugar a los Sims 2 con un micro prototipo…

Ventilador: Claro que sí. El ordenador emite tanta temperatura (encendido, claro) que es necesario acoplarle al microprocesador lo que es el ventilador. Antes de tener el portátil, mi ordenador se ##### precisamente por eso. Así que busquen un buen ventilador, como dije arriba.

Tarjetas de sonido, de red, de vídeo: En la imagen está una tarjeta de vídeo, así que no confundirse de que sean iguales. En la placa madre hay ranuras cerca del extremo para poder conectarse a la red (tarjeta de red), para conectar los altavoces y/o auriculares (tarjeta de sonido)… De todo.

Placa base o placa madre: En la imagen se trata (que yo sepa) de una de las placas madre más avanzadas ahora mismo en la actualidad. En la placa base se inserta todo. Es el sitio donde están conectadas las tarjetas RAM, las tarjetas ya mencionadas arriba, el ventilador, la CPU (o microprocesador, como prefieran), los puertos USB, las disqueteras, los lectores de CD… (estos dos últimos conectados mediante buses de datos).

Bus de datos: También llamado bus de comunicaciones, permite hacer conexión entre la placa madre y dispositivos compatibles con esa conexión (normalmente disqueteras y lectores de CDs y DVDs). Tiene que estar conectado con la fuente de alimentación para que tenga buen funcionamiento.

Fuente de alimentación: Es el primer hardware en tener en mente, porque para empezar, tiene dos conectores: uno para conectarlo a un enchufe, y otro para conectarlo al monitor para que se vea la pantalla (obviamente). Y para terminar, hay que conectarlo a un bus de datos para que se facilite el funcionamiento del ordenador.

Pila: Bajo este nombre tan simple esconde un funcionamiento complejo. En la pila se guarda la configuración de la BIOS (hora, disco duro principal, sistema operativo…). Dura un montón literalmente, pero hay que acordarse de modificar la configuración de la BIOS cada vez que se le sustituye.

Y bueno, ya está todo lo básico. No creo que haga falta ser un lince para saberse esto.

Si utilizan esto como apuntes de clase, dadme crédito.

-Daniel

About these ads

2 comentarios

  1. A más de 1 le viene esto bueno jeje, un saludo.

  2. gracias por este gran aporte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: