España no se actualiza en ofimática

Nota: para entender este post es necesario poseer mínimos conocimientos de programas como Microsoft Word o Microsoft Excel.

El otro año le hice un trabajo a un profesor por ordenador de más o menos 20 páginas. Se lo mandé por correo y al día siguiente me encuentro con él diciendo que “no puede leer el archivo”. Leches. Si está en Word.

Respiro hondo y reviso el sistema de guardado de mi Microsoft Word 2007 (ojo, versión 2007) de mi portátil. Exploro en el menú de “guardar como” y me encuentro con un formato de Word altamente comprimido y nuevo: el llamado “.docx”.

Vale, en MW2007 hay el formato de toda la vida: el “.doc”, así que lo guardo de nuevo en este formato y se lo mando one more time.

Bien, me dice que está bien y me pregunta que qué problema tuve con el fichero de antes. Yo no sabía qué decir y le pregunté “¿qué versión de Word tienes?”. Me dice que “el del 2003”.

2003...

Genial. Le paso otros dos trabajos a otros profesores y la historia se repite. Llegó el momento que, a decir verdad, la ofimática en el instituto está anticuada. An-ti-cua-da.

Hablo con una profesora sobre esto, y va y me dice que “en Andalucía no puede permitirse comprar el Word 2007 para los institutos y colegios”. Manda huevos, haberlo hecho antes de la Crisis.

El Microsoft 2007 para principiantes ¿barato incluso?

Otro caso parecido que más me entristece todavía más es que el otro día me fui a una tienda de juegos llamado GameStop para comprar un juego. Paso por caja y le doy un juego al dependiente para poder pagarlo, en ese momento teclea en su miniordenador que está en la encimera de cristal, yo pude ver el monitor, y mis ojos fliparon con lo que han visto.

 Microsoft Excel del, atención, NOVENTA Y CINCO/OCHO

Windows 98. Repito. El ordenador es de un sistema operativo de Windows 98. Peor aún, de Windows 95.

En serio, con esos dos casos que he concretado tengo que decir que España es uno de esos países con que la ofimática está anticuada. Y lo digo en serio. Muy muy en serio.

Señor Zapatero, repase todos los hechos sucedidos hasta ahora y arréglalo, porque esto a mí me parece imperdonable. Tener en los edificios públicos un sistema operativo que no sea el actualizado es una cosa, para mí, realmente anticuado.

Si hay algún periódico que vea esto y quiera contratarme de crítico, que no lo dude.

-Daniel

Responder

